Lista de Herramientas para Taller Mecánico. Una lista completa para el oficio mecánica de automotriz. - Kit Herramientas Skip to content

Lista de Herramientas para Taller Mecánico. Una lista completa para el oficio mecánica de automotriz.

lista de herramientas para taller mecanico

Vamos crear una lista de herramientas especialmente para montar una taller mecánico automotriz (motos y autos) y de seguro para cualquier otro tipo de mecánica que requieran herramientas básicas.

También puedes leer nuestro articulos de lista de herramientas manuales.

Tener un catálogo de herramientas casi completo es de suma importancia si queremos tener un excelente equipo de trabajo en nuestro taller mecánico.

Tipos de herramientas que vamos a necesitar en un Taller

La clasificación de herramientas para mecánica consta específicamente de un pequeño grupo de elementos necesarios o de vital importancia. Todas las herramientas de taller automotriz mecánico generalmente pertenecen a un selecto grupo de herramientas. Así que aquí te dejo una lista de los tipos de herramientas que vamos a utilizar:

Herramientas de Diagnósticos: Estas nos servirán de mucha ayuda. En consecuencia nos brindaran datos específicos y detección de fallas o problemas.

Herramientas de sujeción: Tenemos mucha maquinaria de sujeción y precisión en un taller mecánico. Igualmente vamos a precisar varios artefactos de este tipo.

Herramientas de fijación: Fijar una pieza con otra dependerá del tipo de herramientas que dispongamos y también el tipo de herramienta que necesitemos.

Herramientas de uso multifunción: También la saben llamar herramientas auxiliares. Son todo tipo de herramienta o llaves combinadas de encastre, fijación, sujeción, etc. Que no poseen una característica definida pero si diversas funciones manuales.

Herramientas de corte: No fundamentales pero necesarias. Supongamos tener que cortar una tuerca falseada o empalmada de tal forma que no se puede torquear. Así un montón de problemas.

Lista de Nombres de Herramientas de Taller Mecánica Automotriz

Crear una lista y saber cuáles son los nombres de las herramientas que se necesitan en un taller mecánico automotriz nos ayudará a crear una nomenclatura precisa. También es necesario saber con exactitud para qué sirven o cómo funciona cada herramienta.

Esta lista no posee un orden cronológico o numérico de importancia.

Camilla para mecánico: básicamente es una camilla con ruedas el que permite deslizarte fácilmente por debajo del auto.

Tornillo de banco (morsa): Nos permitirá fijar o inmovilizar cualquier tipo de elemento que necesitemos trabajar.

Llave de impacto: También llamada pistola de impacto, es básicamente un atornillador eléctrico pero de uso mecánico exclusivo.

Cajas y organizadores: permiten mantener y disponer a la utilidad todos los utensilios mecánicos ordenados al alcance de la mano. Es de uso profesional.

Pinzas de mecánico: Son Pinzas fijas y/o de corte. Son vitales en un taller ya que necesitaremos pinzas de sujeción y de corte. Ejemplo: Tenaza, pinza alicate, pinza universal, pinza de presión, etc.

Pulidora (herramienta eléctrica): Si es un taller mecánicos profesional completo esta herramienta abarca en el uso de la chapa y pintura.

Torquímetro: Sirve para medir la fuerza de apriete de un tornillo. Su medición se basa en Kilogramos (kg) y mide el kilo de ajuste y de presión de torque adecuado. En otras palabras, un tornillo se debe apretar a 2kg de fuerza y presión. En la actualidad existen varios tipos de torquímetros y su peso puede medirse en varios tipos de elementos de medición no solo en kilos.

Bomba neumática: es una herramienta de bombeo y posee varias utilizaciones en un taller mecánico. Servirá para limpieza y vaciado de aceites y fluidos mecánicos.

Cámara de inspección, también llamado Boroscopio (herramienta eléctrica): Sirve para realizar inspecciones o diagnósticos a través de una cámara digital. Es de uso profesional.

Lista de herramientas necesarias para Taller mecánico

Polipasto: Es básicamente una cadena con un gancho. Es una herramienta de sujeción y precisión. En un taller mecánico se utiliza habitualmente para el desarme y encastre de motores.

Multímetro automotriz: Tiene la misma función que un tester, mide la intensidad eléctrica en un vehículo y detecta daños o fallas eléctricas.

Llave inglesa ajustable: Es una herramienta de ajuste y precisión. Existen una gran variedad de estas llaves dependiendo de su tamaño. Es prácticamente una herramienta ajustable multifunción.

Llaves estriadas y Llaves combinadas: Está son herramientas de ajuste. Encontraremos una gran variedad y tipos de estas llaves. Su función radica en ajustar precisamente tornillos de todo tipo de tamaños. Necesitaremos una llave para cada tamaño.

Llaves Allen: Este tipo de llaves se destacan únicamente por su forma y es que son únicas en su tipo. En un taller mecánico serán de suma importancia y de un uso muy habitual. Son herramientas de precisiòn y ajuste.

Llave de cruz o llave de cruceta: Especialmente de uso habitual e indispensable para cualquier taller mecánico, sirve para remover los tornillos que sujetan las ruedas, hay una gran variedad pero sus medidas estándar son:  (17 MM = 11/16), (19 MM = 3/4), (21 MM = 13/16), (23 MM = 7/8). Sencillamente es la llave en forma de cruz que posee una tuerca de encastre en cada punta.

Desarmadores: Vamos a necesitar todos tipos de destornilladores en nuestro taller. Son herramientas de ajuste y encastre. Habituales en la mecánica.

Manómetro: Es una herramienta de medición y calibración. Mide la presión y compresión en el motor. Es esencial en un taller.

Calibre o también llamado Pie de Rey: Es una herramienta digital de medición. Sirve para medir el diámetro de un tuerca o encastres para tuercas en centímetros o hasta fracciones de milímetros. Las herramientas de mano para uso mecánico

Las herramientas de mano para uso mecánico

Llave trinquete o llave de carraca y Tubos de encastre o bocallaves (O como se llame en tu país): al igual que las llaves combinadas también tenemos tubos o igualmente llamados dados mecánicos. Son herramientas de encastre y precisión. Existen una gran variedad y tamaños.

Compresor de aire (herramienta eléctrica): Es una herramienta de aire sirve tanto para las gomas como para realizar limpiezas al motor. Esta herramienta dispone de varios utensilios y accesorios.

Gatos hidráulicos o Plataformas elevadoras: Principalmente se utilizan para elevar los vehículos, Hay varios tipos de elevadores, mecánicos e hidráulicos, son herramientas de uso profesional indispensables para un taller mecánico.

  • Crique para auto: Es el gato tradicional casero que debe tener todo coche.
  • Gato de carretilla: Este es de tamaño mediano y su uso principalmente es de transportar y elevar elementos muy pesados.
  • Elevador hidráulico: Es de uso profesional permite elevar los vehículos hasta varios metros del suelo.

Prensas: las prensas nos servirán para sujetar e inmovilizar cualquier tipo de pieza.

Amoladora: herramienta de corte, esta posee varios accesorios o artefactos intercambiables.

Taladro: básicamente para realizar cualquier tipo de agujero que sea necesario.

Martillo: También vamos a necesitar un martillo o cualquier otro tipo de herramienta de golpe.

Cinta de medición: tener una será de suma importancia.

Brocas: De todo tipo. Las brocas son utensilio de perforación y las vamos a necesitar junto con el taladro.

Tornillos y Tuercas: Montones de tornillos mecánicos. Imagina desarmar un motor compuesto por variedades de tornillos y tuercas.

Pico Loro: una llave de precisión ajustable.

Antiparras para mecánico: unos lentes protectores no es de poca importancia. Siempre hay que mantener los ojos protegidos.

Autocle: Es un kit de herramientas mecánico. Puedes conseguirlo casi en cualquier lugar de herramientas. El kit consiste es una determinada cantidad de accesorios o llaves en un maletín.

Te dejo un video en donde verás algunas de las herramientas más utilizadas en un taller mecánico.

¿Tienes en mente alguna otra herramienta? Déjala en un comentario.